Diego Mur, Director General de BWN Patagonia, diario digital de la Patagonia Argentina. Opinion, noticias, actualidad, humor grafico
Este sitio necesita el plugin de Flash Player para ver la presentacion Promociones Bolson o PromoBolson

BolsonWeb.com Otra perspectiva, desde la Patagonia Argentina al mundo

Ahora Que en BWN Ecologia Columna Martin Mur

Ahora Que

en BWN

Patagonia

Ecologia

en BWN

Hora Cero en BWN

viernes, noviembre 30, 2007

Decenas de miles de personas gritaron 'No' a la reforma a lo largo de la Avenida Bolívar

Una multitud de venezolanos que incluía a diferentes sectores de la sociedad como lo son los estudiantes, partidos políticos, dirigentes gremiales, grupos de profesionales entre otros, hicieron escuchar su voz en el cierre de campaña del bloque del ‘No’ abarrotando la Avenida Bolívar. El dicho de los estudiantes de “¡A que la llenamos vamos!” se cumplió y el llamado unánime fue a que todos los venezolanos acudan a votar ‘No’ el próximo domingo y a que toda la sociedad se una a la defensa del voto ya que "no es responsabilidad exclusiva de los estudiantes”, como dijo Freddy Guevara.

Freddy Guevara, dirigente de la Ucab, comenzó su discurso desde la tarima de la avenida Bolívar diciendo "¡Y la llenamos!" cumpliendo su lema de "¡A que la llenamos, vamos!". Expresó que esto fue una victoria de todo el pueblo venezolano, no sólo de la oposición. Recordó el llamado "a votar NO el próximo domingo".


“Este pueblo le está diciendo ‘No’ al totalitarismo. Esto que está aquí es una reconquista para el pueblo, no para la oposición. Es una reconquista para la democracia”, afirmó Guevara.

El dirigente de la Ucab dijo que “esta es una generación que está comprometida con Venezuela. La batalla es por el futuro, por un país mejor, por cada uno de los venezolanos. El país quería un esfuerzo de unidad de todas las personas que rechazan esta reforma y lo logramos. Esta tarima representa esta unidad”.

Le recordó a las personas que siguen al presidente Chávez que “si votan ‘No’, no es en contra del presidente, es votar por Venezuela, por el futuro y por la democracia”.

Nuevamente hizo un llamado a la sociedad civil. “La defensa del voto no es sólo responsabilidad de los estudiantes, hasta que cada venezolano no asuma su responsabilidad no vamos a salir adelante. Tenemos que estar dispuestos a defender la voluntad popular, sin violencia y con disciplina”.

Guevara culminó su discurso diciendo que “Hemos demostrado que cuando soñamos y hablamos con convicción, a este pueblo no lo para nadie, que viva Venezuela, a votar temprano y a votar 'No'. Si todo el pueblo acude a votar, seguro que ganaremos”.

Posteriormente, Yon Goicoechea se dirigió a la multitud señalando que “el día de hoy es una reivindicación para los millones de excluidos, para los millones que hoy sufren, es una promesa. En esta tarima están diversos factores, representantes de la iglesia, de los gremios, de los estudiantes, hay una mezcla entre pasado, presente y futuro que nos habla de nuestra historia”.

Para Goicoechea, “la reforma es la restricción de la libertad, la limitación de la creatividad, es la concentración del poder de 26 millones en una sola persona”, por esta razón llamó a votar ‘No’.

Se dirigió al Presidente: “se podrá quedar mientras esté dentro de la Constitución, dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada. Mande usted Presidente, pero como un demócrata, sino se conseguirá al bravo pueblo en la calle”.

Al finalizar su discurso, Goicoechea hizo un llamado a la “paz, la unidad, la reconciliación, el progreso y a la esperanza”.

Después de los estudiantes, hablaron los alcaldes de Chacao y Baruta, Leopoldo López y Henrique Capriles Radonski, respectivamente y recalcaron su llamado a votar ‘No’ y a defender la voluntad popular.

“Sin autobuses” dijo López al referirse a cómo llenaron la avenida Bolívar. “La Bolívar le dijo 'No' a la reforma, el pensamiento de Bolívar se escuchó y aquí le dejamos para mañana estos pendones de El Libertador, que no tienen color político, pero que merecen el respeto de todos los venezolanos”.

Desde aproximadamente las 2 de la tarde, las diferentes concentraciones que partieron desde diferentes puntos de la ciudad de Caracas comenzaron a llegar a la avenida Bolívar, para rechazar la reforma constitucional y hacer el cierre de campaña del Bloque del 'No'.

El signo predominante de la concentración es la alegría y el rechazo a la propuesta. Con carteles, pancartas y consignas, cada uno de los participantes expresó su desacuerdo con la reforma. Alrededor de las 3 de la tarde, la avenida ya comenzaba a desbordarse.

Desde la tarima

Yon Goicoechea, líder de la Ucab, a las 2:30 pm dijo que “a esta hora ya está casi llena. Dijimos que íbamos a llenarla y la llenamos, dijimos que vamos a ganar, y ganaremos. El dos de diciembre es el segundo NO, lo único que pedimos es que vayan a votar y que defiendan su voto”.

Con respecto a orden del CNE de quitar la imagen del Libertador Simón Bolívar y la bandera Nacional de la tarima de esta concentración, Goicoechea dijo que “es una lastima porque Simón Bolívar es de todos, como se usa para unas cosas se debe usar para otras. El patrimonio cultural es de todos. Yo soy venezolano y estoy orgulloso de ser venezolano, estoy orgulloso de mi bandera, y para quitarme mi bandera me van a tener que quitar mi esencia. Que se lo digan a los organismos públicos que usan a los símbolos patrios y a los próceres para hacer propaganda política”.

Otros estudiantes de la Ucab, específicamente de Ingeniería en Telecomunicaciones, llevaron un prototipo de “zepellin” que sobrevolará la concentración con una cámara adentro. Fue construido a mano por los mismos estudiantes con un material similar al de las bolsas de las chucherías. Uno de sus constructores dijo que “este globo es teledirigido, pero la gente que llegó a la avenida Bolívar vino por su propia cuenta”.

“Estoy muy contento porque Caracas respondió con firmeza, con entusiasmo y haciendo un llamado para ir a votar. El camino es el voto, es la expresión democrática. Esto es un reflejo de que una mayoría importante está en contra de la reforma constitucional”, afirmó el alcalde Leopoldo López.

Hablan los manifestantes

Iris Betancourt, habitante de la populosa zona de Petare, dijo que participaba en la marcha para “defender mi derecho a elegir, no quiero a un hombre que esté toda la vida en el poder. El pueblo está aquí”.

Otro manifestante, de Higuerote, dijo que protestaba en contra de la reforma constitucional y contra la falta de acción del Gobierno de Miranda en las inundaciones de la zona en la que habita. “Mi pueblo está damnificado y el sin vergüenza de Diosdado Cabello no ha hecho nada”, afirmó.

Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar llevaron globos de helio rotulados con el ‘No’ para soltarlos en la avenida Bolívar. “Nos motiva el hecho de buscar un país mejor”, dijo Juan Carlos Pereira, de la USB.

Un marino mercante, vino desde Maracay para marchar por “nuestros hijos, que son lo más importante, por la educación y porque no podemos dejar a una persona que gobierne toda la vida”.

Una señora colombo-venezolana se dirigió al presidente Chávez diciéndole que “el presidente Uribe le queda muy grande, Uribe es un gran señor, mida sus palabras para dirigirse al presidente de Colombia”.

Más temprano

En la Plaza del Rectorado de la UCV, se inició la concentración encabezada por el recién electo presidente de la Federación de Centros Universitarios, Ricardo Sánchez, quien señaló que la marcha por el NO será llena de alegría y fresca.

Agregó que no tienen pensado "quedarse en el sitio" y el viernes realizarán concentraciones y manifestaciones y caminarán por las calles de distintas regiones del país.

“Tenemos muchas cosas que hacer y por las cuales trabajar y enfocar nuestros esfuerzos en el próximo dos de diciembre, llamando al movimiento estudiantil y al pueblo venezolano a ejercer su derecho al voto”, dijo Sánchez.

A la misma Plaza del Rectorado, acudió el estudiante de la UNEFA, Carlos Bertorelli, quien expreso: “Vine a esta marcha porque estoy cansado de que el presidente nos vea la cara de idiota y nos siga mintiendo. No puede ser que para ciertas personas del gobierno las primeras necesidades están cubiertas y hay niños pasando hambre”.

Dijo que tampoco podía compartir el lema de “Patria, Socialismo y Muerte”. “No señor, tenemos que ser amor paz y libertad, porque eso es lo que nosotros queremos en nuestro país. Somos un país demasiado bello y maravilloso que tenemos que cuidarlo, porque aquí cabemos todos".

El ex-presidente de la FCU, Stalin González, organizador de la concentración, dijo que por no contar con los recursos muchos estudiantes no lograron movilizarse, pero que la avenida Bolívar se llenaría con la presencia de los caraqueños e invitó a todos a concurrir masivamente a las urnas este domingo a depositar su voto y a cuidarlo.

Dijo igualmente González que la cuota de 20 mil estudiantes que estarán en los centros electorales se cubrió.

De la Universidad Bicentenaria de Aragua, vino el representante estudiantil Pedro Caricote, junto a un grupo de estudiantes de esa casa de estudios quien expresó que pese a no poseer recursos para trasladar a un contingente mas numeroso, un grupo representativo vino a decirle 'No' a la reforma.

“Nosotros trajimos dos autobuses y el día domingo seremos testigos y estaremos defendiendo el voto, porque el 'No' va a arrasar el domingo y estaremos defendiendo esos votos por el 'No' hasta con nuestra vida” advirtió Caricote.

Desde la concentración de Plaza Venezuela, Eddy Ramírez miembro de Gente del Petróleo, anuncio que los miembros de esta organización instaron a votar por el 'No' al mismo tiempo que informaron su incorporación a los centros de votacion en calidad de testigos y en la logística para acompañar en las mesas y en los escrutinios en la defensa del voto.

A pesar de la convocatoria con antelación de la oposición sobre la concentración en la redoma de la India del Paraíso para marchar a la avenida Bolívar, grupos oficialistas tomaron el lugar, con la idea de realizar desde allí una caravana.

Esto obligó que quienes disienten de la reforma tuvieran que concentrarse en un lugar cercano. La Policía Metropolitana no impidió que estos grupos se situarán allí ni los obligó a desalojar el lugar. Cerca de la 1 de la tarde partió la marcha.

Incidentes del día

El grito del No se vio empañado por algunos sucesos de violencia, como por ejemplo uno en el cual los manifestantes agredieron el equipo reporteril de Venezolana de Televisión dañándole el micrófono y otro en el que partidarios del oficialismo agredieron a un manifestante a golpes y lanzándole tomates.

Otro incidente fue que el equipo periodístico de Televisión Española no pudo transmitir la marcha, ya que por “órdenes del gobierno” sus equipos ubicados en el Hotel Alba Caracas, antiguo Hilton, amanecieron bloqueados.

En esta marcha se pudieron observar hasta dos helicópteros policiales sobrevolando la avenida Bolívar.

Durante la tarde, se intentó descalificar la convocatoria de la manifestación. La televisora del Estado, VTV, mostró imágenes de una Avenida Bolívar vacía, pero estas imágenes fueron contrastadas por la captadas por un servicio de monitoreo de tránsito que ofrece la página de la empresa estatal de telefonía móvil, Movilnet.

jueves, noviembre 29, 2007

Todo Venezuela en las calles por el NO a la Reforma Comunista


Los venezolanos pueblan y abarrotan las calles de Venezuela en el cierre de campaña por el No a la Reforma comunista que el aspirante a dictador Chavez pretende imponer en su pais. Esta semana murieron otros dos estudiantes. No obstante el pueblo sale a la calle y dice NO sin miedo.

Se aproximan mas grupos para unirse al rechazo masivo de la población hacia los intereses autoritarios de Chavez. Curiosamente en el canal estatal muestran imagenes de otro dia, donde hay pocas personas en la calle y mienten "diciendo que es mucha calle para tan pocos manifestantes"

No se puede creer la desesperación del oficialismo.

miércoles, noviembre 28, 2007

Grupos motorizados agredieron a estudiantes de la Ucab después que manifestaron

Los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), manifestaron desde tempranas horas de la tarde contra el proyecto de la reforma constitucional, entregando volantes informativos a los conductores que transitaban por la autopista Francisco Fajardo en sentido este. Entrada la noche, los estudiantes fueron agredidos por grupos afectos violentos que lanzaron piedras y botellas a los alumnos.

Ucabistas estuvieron preventivamente dentro de su casa de estudios con las puertas de acceso cerradas debido a que grupos motorizados rodearon el lugar lanzando piedras y fuegos artificiales hacia el recinto universitario

Los estudiantes pidieron a los cuerpos de seguridad del Estado a que se acercaran hasta las puertas de la universidad para que les garanticen su seguridad a la hora de salir. Según informaciones de Tomás Hernández, dirigente de la Ucab, no hubo vehículos incendiados, sólo algunos con vidrios rotos.

“Comenzó a haber enfrentamientos, piedras, estudiantes heridos en la cabeza, hubo un enfrentamiento de lado y lado. Los oficialistas se fueron a la entrada de la universidad a hacerle graffitis y forzar la entrada del metro, nos encontramos en una tensa calma de no saber qué hacer”, señaló Hernández en horas de la noche.

La protesta de los estudiantes se llevó acabo luego de una Asamblea General en torno al proyecto del presidente Hugo Chávez. Durante la concentración los estudiantes dejaron una arteria vial para que transitaran los vehículos, mientras que funcionarios de la Guardia Nacional (GN) los vigilaban asegurándose de que cerraran la vía por completo.

Además, la pasarela que comunica la universidad con la estación del metro de Antímano fue cerrada por personas que apoyan el proyecto de reforma constitucional con el fin de prohibir que los estudiantes tengan acceso al metro y a la universidad.

Al ser interrogado de cómo ha sido el trato de los organismo de seguridad con las personas que se encontraban en la concentración Hernández indicó que no fueron reprimidos. “A lo que hemos llegado, debemos agradecer que tenemos que protestar sin que te repriman. Se han comportado como unos caballeros, no tenemos nada contra los militares”.

Por su parte, Yon Goicoechea aseguró que motorizados con apoyo de organismos de seguridad intentaron ingresar violentamente a las instalaciones de la institución.

“Según las ultimas informaciones intentaron abrir las puertas y los accesos, todo ellos bajo el amparo de las fuerzas policiales. Apoyados por cuerpos de seguridad. La última que estaba allí era la PM, sorprende que la PM que estaba allí en horas de la tarde y no hayan dispersado a quienes intentaban atacar la universidad”, aseguró Goicoechea.

Freddy Guevara, estudiante de la Ucab, y quien se encuentra dentro del recinto aseguró que los que intentaron acceder a las instalaciones de la universidad no pertenecían a grupos “chavistas”. “Estamos seguros que esos no son los chavistas sino un grupo de malandros que están amedrentando a quienes están pensando distinto. No nos van a sacar del camino. Es por eso que están intentando generar violencia”, indicó Guevara.

Denunció a los cuerpos policiales a los que acusó de no hacer nada para evitar los enfrentamientos y remediar la situación.

Rubén Peñalver, Decano de Desarrollo Estudiantil Ucab aseguró que había grupos con objetos contundentes “que han querido violentar la entrada aparentemente han llegado refuerzos para apoyarlos en estos actos violentos”.

El Viceministro del Poder Popular para el interior y Justicia, Tarek el Aissami, aseguró que los cuerpos policiales le brindaron la protección necesaria a los estudiantes que manifestaron este martes. Indicó que persudiaron a los alumnos en horas de la mañana a que se retiraran de los alrededores de la Ucab al caer la noche.

Aseguró que hubo una actitud “fascista” por parte de los estudiantes al responder con piedras a las personas externas a la casa de estudios.

Congresistas colombianos piden a venezolanos votar No en referendo de Chávez

Congresistas colombianos aliados y opositores al gobierno de Alvaro Uribe lanzaron la noche del martes fuertes críticas al mandatario venezolano, Hugo Chávez, por sus ataques a su par colombiano, e invitaron a los venezolanos a votar 'No' en un referendo que éste impulsa.

"Alertamos al pueblo venezolano que el domingo va a votar un referendo a que contundentemente le exprese 'No' a un proyecto expansionista, que atenta contra la propiedad privada, la democracia participativa y la economía", aseguró el senador José Darío Salazar, del partido Conservador, aliado al gobierno.

Las críticas a Chávez, quien ha lanzado duros epítetos contra Uribe tras la decisión de éste de cesar su función de mediación en un canje de rehenes por rebeldes presos, se produjeron en una plenaria en la que se pidió a la senadora Piedad Córdoba, también ex mediadora, presentar un balance de su gestión.

"Chávez está buscando la presidencia vitalicia de su país. Intenta hacer lo mismo que Cuba, perpetuarse en el poder y crear una dictadura. En su propósito piensa que puede ganarse el favor de sus compatriotas maltratando a Colombia", aseguró, por su parte, Juan Manuel Corzo, también del partido Conservador.

"Como demócrata, espero que al presidente Chávez le vaya muy mal en las urnas el próximo dos de diciembre", aseguró, a su turno, el senador Armando Benedeti, de un partido de la coalición de gobierno mientras Gina Parodi recordó que Uribe rechazó un intento de golpe de estado contra Chávez.

El domingo los venezolanos votarán en el referendo sobre una reforma constitucional de corte socialista, que de ser aprobada, le otorgaría nuevos poderes a Chávez.

Las críticas al mandatario venezolano en el congreso vinieron, incluso, de sectores opositores a Uribe. "Son declaraciones irresponsables, agresivas. Decirle al presidente de Colombia que es un triste peón del imperio son calificativos que tenemos que rechazar tajantemente porque vienen del exterior", dijo Juan Manuel Galán, del opositor partido Liberal.

Uno de los pocos legisladores en defender la actuación de Chávez en su papel de mediador de un canje de rehenes por rebeldes de las FARC presos fue el ex guerrillero Gustavo Petro, del opositor Polo Democrático y aliado en Colombia del presidente venezolano.

"A Chávez hay que agradecerle mucho en Colombia. El quiso ayudar y así le pagamos. La consecuencia de estas declaraciones es que nadie del extranjero va a querer venir a ayudar a solucionar nuestro conflicto. Nadie se va a atrever en el mundo a venir de redentor y salir crucificado", enfatizó Petro.

La crisis diplomática por el choque verbal de los presidentes Hugo Chávez y Alvaro Uribe, tras el cese de la labor de mediación de Chávez, se profundizó el martes con el anuncio de Caracas de llamar a consultas a su embajador en Bogotá.

Poco después de divulgarse la decisión venezolana, el gobierno colombiano respondió que no tomará una medida recíproca.

La crisis en las relaciones bilaterales se agudizó el fin de semana luego de que Chávez anunció que las relaciones con Colombia habían quedado "congeladas" en todos sus ámbitos y aseveró que no confiaba "en nadie en el gobierno de Uribe", al que llamó "mentiroso".

El mandatario colombiano puso fin a la mediación de Chávez la semana pasada alegando que su homólogo venezolano llamó por teléfono al jefe del Ejército colombiano, general Mario Montoya, e hizo preguntas sobre los secuestrados, pese a su negativa a que contactara directamente a los mandos.

martes, noviembre 27, 2007

Estudiantes de la USB y la Fermín Toro fueron replegados por los órganos de seguridad

Según Juan Mejía, presidente del centro de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, cuerpos de seguridad de la Policía Metropolitana y de la Guardia Nacional arremetieron contra los estudiantes que manifestaban a las puertas de esta casa de estudios debido “a la impotencia por ver lo que pasa durante los fines de semana en Venezuela, como por ejemplo que hayan torturado a los compañeros de Lara”.

Mejías afirmó que estaban cerrando intermitentemente la vía cuando la PM y la Guardia Nacional los replegaron con “bombas lacrimógenas, botellas, piedras y palos hasta dentro de la universidad”.

“Nos vemos en la necesidad de protestar frente a nuestra universidad porque nadie quiere atender nuestras quejas que son legítimas, y que no sólo afectan a los estudiantes sino a todos los venezolanos”, dijo un estudiante.

Después de la fuerte acción de los cuerpos de seguridad, no se reportaron heridos más allá de los afectados por las bombas lacrimógenas y tampoco hubo reportes de estudiantes detenidos.

A las ocho de la noche, la mayoría de los estudiantes permanecía dentro de los recintos universitarios, pues afuera seguía un contingente de la Policía Metropolitana.

Cuando los cuerpos policiales se retiraron, los estudiantes salieron masivamente de la casa de estudios.

Volanteos estudiantiles

En otras zonas de la ciudad, en horas del mediodía, estudiantes de la Universidad Metropolitana se apostaron en la autopista Petare-Guarenas para entregar volantes informativos de la reforma constitucional, mientras tanto los alumnos de la Universidad Monteávila hicieron lo propio en la Cota Mil. Ambas manifestaciones transcurrieron con absoluta normalidad.

En el interior también

En el Estado Lara también se generaron enfrentamientos entre el movimiento estudiantil y los órganos de seguridad.

La policía estatal dispersó una protesta de los estudiantes de la Universidad Fermín Toro contra la reforma constitucional. Las manifestaciones tuvieron como objetivo rechazar los hechos violentos que sufrieron dos estudiantes de dicha institución la semana pasada.

Dos horas después de iniciar la protesta, los policías lanzaron bombas lacrimógenas y el conflicto entre los estudiantes y el cuerpo policial se prolongó durante hora y media. Los estudiantes anunciaron que seguirán las protestas.

También se conoció que estudiantes de la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado entregaron volantes en las calles de Barquisimeto, sin mayores incidentes, mientras que en el Zulia, los estudiantes manifestaron en la Av. Delicias.

lunes, noviembre 26, 2007

Chávez: "Colombia en un congelador"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el domingo que "congeló" las relaciones bilaterales con su vecino Colombia, luego de que Bogotá haya decidido alejarlo, junto con la senadora colombiana Piedad Córdoba, de la mediación con las FARC.

"Declaro al mundo que las relaciones con Colombia las meto en un congelador, no creo en nadie en el gobierno de Colombia", dijo Chávez.

El mandatario estaba negociando con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr el intercambio de unos 50 secuestrados por 500 guerrilleros presos.

Asimismo, también declaró que las relaciones con España seguirán suspendidas "hasta que el rey de España no se disculpe", en referencia al entredicho que tuvo con el rey Juan Carlos en la Cumbre Iberoamericana de Chile, donde el monarca lo mandó a callar.

El mandatario venezolano indicó que el gabinete colombiano emitió el sábado "un comunicado cargado de mentiras y eso es grave cuando un gobierno miente. Lanzaron un escupitazo brutal en nuestro rostro, que le pusimos el alma para tratar de buscar el camino a la paz".

Afirmó que a su par de Colombia, Álvaro Uribe, "lo presionan mucho los gringos, la oligarquía y los militares colombianos".

Según Chávez, la mediación con las FARC "venía avanzando, teníamos una fórmula para lograr el acuerdo humanitario".

Además, señaló que "las compañías que los colombianos tienen aquí, las compañías que nosotros tenemos allá, todas serán dañadas".

"Proyectos expansionistas"

Uribe respondió a las declaraciones de Chávez alegando que las mediaciones estaban más interesadas "en posibilitar un gobierno con influencias de terrorismo en Colombia que en ayudarnos a superar la tragedia de los secuestrados y a conseguir la paz".

Álvaro Uribe responde a Chávez desde Calamar el 25 de noviembre
La mediación a la cual lo invitó la senadora Piedad Córdoba estaba más interesada en posibilitar un gobierno con influencias de terrorismo en Colombia
Álvaro Uribe, presidente de Colombia

El mandatario colombiano relató que "nuestro cónsul en los Estados Unidos, que acompañó a la senadora Córdoba a la reunión con uno de los presos pertenecientes a las FARC, (...) nos ha informado que la senadora habló con el preso de las FARC de política, de la posibilidad de una nueva constituyente en Colombia, todo eso es respetable así no estemos de acuerdo, pero la senadora también habló de la necesidad de un gobierno de transición en Colombia".

Uribe agregó que "eso nos da el derecho a los colombianos a interpretar que la mediación a la cual lo invitó la senadora Piedad Córdoba (...), estaba más interesada esta mediación en posibilitar un gobierno con influencias de terrorismo en Colombia que en ayudarnos a superar la tragedia de los secuestrados y a conseguir la paz".

"Le digo al mundo que pedimos y recibimos ayuda pero no aceptamos proyectos expansionistas", remarcó Uribe.

Desacuerdo

Corresponsales indican que Uribe, cuyo padre murió a manos de las FARC, estaba cada vez más molesto con Chávez por su manera supuestamente poco ortodoxa de negociar.

Inclusive, han aparecido fotos que muestran a Chávez posando con un comandante de las FARC.

Senadora Piedad Córdoba
La decisión de Uribe dejó también a la senadora Córdoba fuera de juego.

Además, esta semana Chávez había revelado en París que Uribe le había dicho que estaba preparado para reunirse con el líder de las FARC, Manuel Marulanda.

Esta declaración irritó a Uribe, quien dijo que la conversación había sido confidencial.

Finalmente, Chávez fue removido de su rol de mediador luego de que desacatara una orden del gobierno colombiano de evitar el contacto directo con el comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, general Mario Montoya.

Postura de Francia

Por su parte, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, instó a Uribe a reconsiderar su decisión de sacar a Chávez de la mediación.

Sarkozy tiene un interés particular en el asunto, ya que una de las rehenes -Ingrid Betancourt- es ciudadana francesa.

El presidente francés dijo que creía que el líder venezolano sigue siendo la persona indicada para negociar un canje humanitario con los rebeldes.