Diego Mur, Director General de BWN Patagonia, diario digital de la Patagonia Argentina. Opinion, noticias, actualidad, humor grafico
Este sitio necesita el plugin de Flash Player para ver la presentacion Promociones Bolson o PromoBolson

BolsonWeb.com Otra perspectiva, desde la Patagonia Argentina al mundo

Ahora Que en BWN Ecologia Columna Martin Mur

Ahora Que

en BWN

Patagonia

Ecologia

en BWN

Hora Cero en BWN

jueves, diciembre 06, 2007

Gobernador Manuel Rosales: “Ojala el presidente entienda que los venezolanos queremos pasar una navidad en paz”

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, expresó que la derrota le ha provocado "mal de rabia" al presidente Chávez, pues en medio de esa ira que carga está proponiendo de nuevo la reforma lo cual no se puede y le expresó que ojalá entendiera que los venezolanos queremos pasar una navidad en paz.

“El pueblo dice que Chávez está picao y parece que la derrota le ha provocado mal de rabia. No es posible que llame excremento al pueblo que votó contra esa propuesta disparatada de reforma constitucional.

Tal señalamiento fue hecho por el mandatario regional, quien dijo además que en medio de esta rabia que lo asalta propone nuevamente la reforma que violaría la constitución, porque bien claro establece que no se puede en el mismo período constitucional someter a consideración una reforma que ya ha sido rechazada.

Dijo que el presidente no anda preocupado por la reforma misma, porque las dos cosas importantes como son el sistema de seguridad social y la reducción de la jornada laboral los puede instrumentar porque están dentro del texto constitucional y mediante la habilitación de la que está envuelto el mandatario.

Agregó Rosales que la preocupación presidencial es por el rechazo de la reelección indefinida, y en contra de la propiedad privada, con la autonomía del Banco Central de Venezuela y convertir a las Fuerzas Armadas en un brazo político partidista.

“Quiere violar la constitución creando una milicia y en la constitución no aparece ninguna milicia. Aparecen los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas y él tiene que respetar eso. Lo que está claro es que Venezuela rechazó un modelo cubano castrista-populista que querían aplicar en el país y lo rechazará hoy, mañana y siempre porque este es un pueblo que quiere progreso desarrollo”.

Le recomendó al mandatario nacional dedicarse a trabajar y fijarse en los niveles de inflación del pais que llegó en Noviembre a 4%. “los aguinaldos se los tragó la inflación que ya bordea el 21%”.

El mandatario zuliano le recomendó al presidente Chávez dedicarse a resolver los problemas de vivienda, empleo y seguridad que tanto reclaman los diversos sectores sociales.

Dijo que el mensaje de reconciliación parece que le importó un “pepino”. “Hace un año cuando él ganó las elecciones no cumplió su palabra cuando hicimos un llamado a una mesa de diálogo para discutir los temas del país; “no cumplió lo prometido durante la campaña electoral y nosotros reconocimos su victoria. Hoy hace lo mismo y llama excremento a los que perdieron. Y lo que no entiende es que el pueblo lanzó al basurero ese proyecto de reforma que no le sirve a Venezuela.

Finalmente expresó que ojalá el presidente Chávez entendiera que la gente quiere pasar sus navidades en paz y tranquilidad, luego que el año pasado le diera un latigazo en la cara con el anuncio del cierre de Radio Caracas Televisión.


Funcionarios de la PM agreden equipo de Globovisión mientras cubría suceso en Plaza Venezuela

Un equipo de Globovisión fue agredido por funcionarios de la Policía Metropolitana cuando cubrían un suceso en la autopista Francisco Fajardo, a nivel del Vivex en Plaza Venezuela. Larry Arvelo, motorizado del canal, fue detenido. La respuesta de las autoridades ha sido “denuncien ante la Fiscalía” lo sucedido.

El suceso se inició en la avenida Bolívar cuando un motorizado tuvo un enfrentamiento con un efectivo de Tránsito Terrestre. Otros motorizados comienzan a rodearlo y una unidad del Vivex acude para apoyar al efectivo y la discusión termina en Plaza Venezuela, donde motorizados intentan quemar una grúa del Vivex.

Es cuando el equipo de Globovisión está grabando lo sucedido que la policía les impide terminar su trabajo, los rodean, les dan golpes, le rompen la cámara, y se llevan detenido a Arvelo, a pesar de que se identificó como personal de prensa. El comisario de la PM a cargo de esa operación dijo que no importaba de dónde era y se lo llevaban.

También fue agredido el equipo de Televen, segundos en llegar al lugar. Una vez llegaron los otros medios, los funcionarios se dispersan y nadie da explicación de lo sucedido.

miércoles, diciembre 05, 2007

Rector Vicente Díaz señaló que proceso refrendario derrumbó tres mitos

El rector Vicente Díaz al felicitar la participación y comportamiento de ambos Bloques del NO y el del SI, y reconocer la gallardía del bloque perdedor expresó que en este proceso se derrumbaron tres mitos: que el presidente Chávez no es un dictador, la oposición no es golpista y que con el voto no se puede elegir en Venezuela.

Díaz para hablar de los mitos derrumbados se refirió a la declaración ofrecida por el observador internacional, el español Luis Herrero Tejedor, se desmontaron tres matrices de opinión.

Uno que el presidente Chávez no es dictador, se demostró claramente que la oposición no es golpista e igualmente, que con el voto no se puede elegir en Venezuela.

“Una vez más el poder electoral cumplió”, dijo Vicente Díaz, al hacer un recuento de la participación a lo largo de varios procesos electorales.

Al referirse a la tardanza para dar a conocer los resultados dijo que había un acuerdo para dar a conocer con el 90% de las actas escrutadas transmitidas y lamentablemente a las 9:00 de la noche no se había transmitido el número de actas y se ofrecieron los resultados con el 87% de las actas.

Respecto a los resultados ofrecidos por algunos de los Bloques donde muestran unos números distintos a los señalados por el CNE, Díaz invitó a los interesados a buscar en la página Web del organismo electoral las cifras definitivas ofrecidas por el centro de totalización.

Dijo que ambos Bloques siempre estuvieron representados en la Sala de Totalización y no se accede a la sala de totalización, porque esta establecido en la normativa.

Finalmente hizo un reconocimiento público al personal del CNE que trabajó “durísimo” y a los testigos de mesas que hicieron posible este acontecimiento.

HDA
Globovisión

Ismael García descartó apoyar al gobierno en mantener el proyecto de reforma porque “ya fue derrotado”

El dirigente de Podemos, Ismael García, instó al gobierno nacional a discutir una Ley Marco de Seguridad Social en vez de apoyar la propuesta del gobierno nacional de mantener el proyecto de reforma constitucional.

En sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), desde el Palacio Federal Legislativo, García señaló que no se puede volver a insistir en un proyecto “que ya fue derrotado”.

“Si en este acuerdo se retira esa parte del comunicado, el partido Podemos lo votará, ya se acabó que teníamos que votar por algo, porque si no se votaba por eso se votaba contra Chávez. Estamos dispuestos a discutir la Ley Contra el Crimen y la Violencia, los principales temas del país”, señaló.

Asimismo, calificó las elecciones del pasado domingo como “las más importante que ha habido hasta ahora”. “Por un voto que haya asumido la victoria o la derrota nosotros también valoramos, el presidente de la Republica asumió inmediatamente ante el país y el mundo reconocer la derrota, eso es un valor importante”.

García dijo que quedó ratificado en el mundo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “no produce votos se producen cuando los ciudadanos van a votar”.

Por su parte el también dirigente de Podemos, Ricardo Gutiérrez, señaló que rechaza las declaraciones que diera la primera vicepresidenta de la AN, Desireé Santos Amaral “de que si el resultado hubiese sido contrario, la oposición hubiera cantado fraude”. Calificó las afirmaciones de la funcionaria como palabras ofensivas e inaceptables.

“No podemos seguir con la monserga de que quienes se opusieron a esta reforma son golpistas, se trataría de 4 millones y medio de golpistas, tenemos que entender que hay visiones y apreciaciones, hay manera de entender las cosas, por eso estimados compatriotas, la tolerancia y el respeto tiene que ser el punto de partida”, sentenció Gutiérrez.

lunes, diciembre 03, 2007

Venezuela: GANÓ EL NO | Incomprensible, y casi hilarante, discurso de Chavez, ante la derrota.


Por empezar, felicitó a los venezolanos por haber “votado en forma madura”. Pareció olvidar que votaron en contra de su reforma comunista o bien reconoció, por la forma de expresarse, que la misma era una mala elección. “Esto nos demuestra que vamos por el buen camino”, agregó.

El Presidente Hugo Chavez se refirió a la violencia ocurrida en los últimos meses. No obstante, tampoco evaluó en sus dichos, que los únicos muertos fueron estudiantes que formaban parte del grupo que se manifestó por el No. Y que murieron por disparos de bala.

No recordó que su ex Ministro de Defensa sufrió un atentado por la mañana.

Fue curioso observar la mirada atónita de los camarógrafos y demás presentes en la sala cuando seguidamente, el frustrado aspirante a dictador, haciendo prácticamente una obra teatral infantil, y ante la tendencia del NO oficialmente señalada como irreversible, observó que faltaban algunas mesas por escrutar. Cabe señalar que se contaron los votos de casi el 90 % de las mismas.

Basándose en las mesas restantes, Chavez habría expresado, que decidió dar a conocer los resultados con anterioridad, y perder, para no hacer esperar al pueblo venezolano, unos días mas, “existiendo la posibilidad de que ganar por un pequeño porcentaje”. ¿?

En pocas palabras, según Chavez, perdió por bueno que es.

La perla del discurso: Dirigiéndose a Fidel Castro, Chavez dijo: "¿How are you Fidel? I´m very well"

Los guarismos del primer boletín marcan una tendencia irreversible, ganó el NO
Con el 88% de los votos escrutados, el pueblo de Venezuela escuchó, despues de 6 horas de espera los resultados de boca del Consejo Nacional electoral.

Los guarismos fueron: por el SI a la reforma en la primera pregunta: 4.379.392 (49,29%)
Por el NO: 4.504.354 (50,70%)
Por la segunda pregunta: Por el SI 4.335.136 votos (48,94%)
Por el NO: 4.522.332 votos (51,05%)
Total de votos 8.883.746.

La presidenta del CNE, Dra. Lucena Ramírez dijo: " Los que tienen que celebrar que lo hagan con generosidad y los que lamentan no haber ganado, que se vayan a su casa con tranquilidad" y " El pueblo de Venezuela debe acatar el resultado de las elecciones. La tendencia es irreversible."

domingo, diciembre 02, 2007

EX JEFE MILITAR DISIDENTE CONFIRMA ATENTADO EN SU CONTRA

CARACAS, 2 (ANSA) - El ex ministro de Defensa de Venezuela y ex aliado del presidente Hugo Chávez, Raúl Baduel, confirmó hoy que fue objeto de un atentado del que salió ileso en la ciudad de Maracay cuando un auto trató de embestirlo, tras votar en el referendo sobre la reforma constitucional. "Cuando nos disponíamos a salir del parque ferial (lugar de votación) un individuo exaltado ingresó a la zona con un vehículo a alta velocidad y muchas personas presentes reaccionaron porque este individuo tenía intenciones de ejercer alguna acción violenta, porque también portaba un arma, presumimos contra mi persona", relató a la cadena Unión Radio.

Destacó que el "cariño" de la gente que lo acompañaba en la calle hizo "desistir" al supuesto agresor de sus intenciones, por lo que se dio a la fuga ante la presencia de algunos efectivos militares "que tampoco reaccionaron".

El ex ministro, que pasó a retiro en junio pasado, ratificó que en el episodio resultaron heridas cuatro personas. DFB

Venezolanos hoy deciden con su voto si aceptan un régimen comunista en el país

Hasta el momento el proceso electoral se ha desarrollado con normalidad, pero persisten algunas denuncias con respecto a retrasos en la disposición de las mesas electorales y el uso del captahuellas que estarían demorando el proceso de votación en algunos sitios.

En centros de votación de Caracas como los ubicados en La Candelaria, desde la madrugada, se empezaron a observar colas de personas interesadas en ejercer su derecho al sufragio.

En el colegio Santa Rosa de Lima ya habían personas en cola para votar antes de las cinco de la mañana.

También al Colegio Cervantes de Las Palmas acudieron votantes antes de las dos de la mañana.

En el Liceo Andrés Bello de la avenida México había colas desde las nueve de la noche del sábado, según comentaron algunos de los electores.

Las votaciones en otras ciudades

Dirigentes estudiantiles del estado Carabobon se encuentran apostados en los centros de votación para cuidar los votos de los ciudadanos, sin emabrgo, señalaron que aún en Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no les ha otorgado las acreditaciones para cumplir con la función.

“Estamos en todos los centro de votación desde muy temprano, nos hemos estado movilizando, hemos tenido pequeño problemas y detalles ya que el CNE no ha entregado las credenciales pero a pesar de eso los estudiantes estamos en los centros cuidando los votos en las entidades carabobeños”, indicó un miembro del parlamento estudiantil de la región.

En San Fernando de Apure los centros de votación abrieron a la hora pautada, pero se observó poca afluencia de personas a tempranas horas.


En la ciudad de Maracaibo se evidenció la presencia de votantes desde muy temprano en los centros de votación.

En la capital del estado Táchira Globovisión constató también que los votantes acudieron a los centros de votación desde muy temprano.

En la ciudad de Cumaná del estado Sucre, por otra parte, no se observó la aglomeración de los electores que se evidencio en Caracas al empezar el día.

En las cercanías y alrededores de las instalaciones destinadas como centros de votación se veían algunos votantes que llegaron con sillas portátiles, preparados para afrontar una nueva jornada electoral.

Desde las 4 de la mañana sonó la diana que llamará a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto. Pueden votar todos los venezolanos o extranjeros nacionalizados, mayores de edad, inscritos en el Registro Electoral y con cédula laminada.



Hablan los rectores

La presidente del Consejo Nacional Electoral dijo que la apertura e instalación de las mesas en todo el país ha sido del 97%, salvo en Amazonas, donde la apertura fue de 86%, agregando que hubo estados donde la apertura ha sido del 100%, agregando que los delitos electorales ocurridos han sido mínimos.

“El país está votando”, dijo Lucena en el Colegio Siete Estrellas, donde fue a ejercer la mañana de este domingo señalando que una vez más el pueblo de Venezuela le está dando al mundo una lección de democracia.

El rector del CNE Germán Yépez declaró que los venezolanos están demostrando su firme disposición a seguir consolidando la democracia y dijo tener reportes que hablan de una participación masiva.

Aseguró que el proceso se desarrolla con plena normalidad e informó que para las diez de la mañana estaba en funcionamiento el 90% de las mesas electorales.

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, aseguró que el flujo de votantes en los centros electorales ha transcurrido normalmente en todo el país e indicó que las situaciones que se presenten, de carácter operativo y logístico, cuentan con centros de contingencias con capacidad de respuestas en términos de minutos. "Hemos previsto todo lo que pueda pasar", dijo.

La iglesia


El Cardenal Jorge Urosa expresó que este domingo se está decidiendo el futuro de Venezuela y por eso nadie debe quedarse “enchinchorrado” en su casa. Pidió monseñor que todos cumplan con su deber para que el proceso se desarrolle con normalidad.

Urosa dijo que debe haber respeto por los resultados, que no debe haber violencia y nadie salga a agredir a otros.

Los estudiantes

Yon Goicoechea instó a los venezolanos a ejercer su derecho al voto

Desde el centro de votación en el Centro Venezolano Americano en las Mercedes, el dirigente estudiantil, Yon Goicoechea instó a los venezolanos a ejercer su derecho al voto si aún se encuentran en sus casas

“Todos ustedes, vale la pena pelear por este tierra, tienen que salir a votar, tenemos que dar una demostración de que Venezuela es de todos”, expresó Goicoechea.

“Tiene que votar para expresar por si mismo lo que quieren para su futuro, tiene que tomar conciencia plena de lo que significa una reforma constitucional, no regalen al país, no regalen Venezuela, no regalen su futuro”, expresó el dirigente estudiantil.

El dirigente estudiantil Stalin González, votó en el Colegio San José de Tarbes de la Florida en ese centro electoral expresó que el proceso electoral para el referéndum revocatorio ha sido rápido e hizo un llamado a ejercer su voto y que luego de las cuatro de la tarde se queden al conteo y a la auditoría.

Al referirse a los jóvenes, hizo también un llamado a que la juventud ejerciera su voto, por cuanto se está decidiendo el país que queremos

La voz militar

El ministro del Poder Popular para la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, informó que sólo se han presentado “problemitas” que se han tenido que resolver, pero añadió que cree que seguirá la fiesta electoral y sólo habrá celebración.


El general clamó nuevamente por la paz y aseguró que las votaciones evolucionan con normalidad y por eso no creyó que fuera necesario magnificar el efecto del acuartelamiento.

El ministro dio que espera levantar el acuartelamiento en la noche y recordó que están prohibidas las reuniones políticas, sobre todo alrededor de los centros de votación.

Algunas denuncias ...

A lo largo de la jornada ha habido denuncias por el mal funcionamiento de las máquinas captahuellas. A ellas , electores atribuyen un retrtaso inesparado del proceso de votación.

La tinta utilizada para distinguir si alguien ha votado o no, ha sido otra de las cosas cuestionadas este domingo. Su posible remoción en algunos casos,con productos de limpieza, ha generado llamados de atención hacia el organismo electoral.

Desde la Unidad Educativa Miguel José Sanz, en San Antonio, algunos votantes denunciaron que la tinta indeleble se elimina con cloro y lo demostraron públicamente ante las cámaras de Globovisión. En todo caso, aunque se eliminó la tinta del dedo, ésta permanece en la uña.

La propaganda política a metros del Palacio de Miraflores, con música que identifica la opción del 'SI', es también parte de las quejas que formulan los opositores a la reforma, junto a la exhibición de afiches o franelas que dicen 'SI'. Sobre este caso particular se conoció de la intervención pública de la diputada Iris Varela en el estado Táchira.

Llamados a votar

Juan Carlos Caldera, representante del Bloque del No, llamó a los votantes a acudir a los centros de votación porque la manera de expresar este domingo la lucha es a través del voto.

Denunció Caldera que le ha llegado el rumor de que Telesur podría adelantar resultados y exhortó al CNE, al Minci y a esa televisora que eso no se haga. “Estamos advirtiendo a tiempo", dijo.

Recordó que el papel del Plan República es de resguardo y no formar parte del proceso de votación.


Por su parte, Enrique Márquez, también representante del Bloque del No, llamó a salir con optimismo a votar y felicitó a quienes han ejercido su derecho al voto.

Denunció que hay problemas repetidos en las mesas de votación con las máquinas y le pidió a los testigos del Bloque que representa que exijan el cumplimiento del procedimiento para la sustitución de ellas o para hacer la votación manual.

Anunció Márquez que se solicitó al CNE que se prohiba la circulación de grupos de motorizados para que no sea perturbada la paz.

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, aseguró que Venezuela se encuentra en medio de una encrucijada por lo que instó a los venezolanos a ejercer su derecho al voto.

“Vayan a votar, participemos, decidamos lo mejor para Venezuela. Construir los caminos de la paz y del encuentro, para el inicio del diálogo y la construcción de salidas para Venezuela. Es un día importante para Venezuela, es mas importante que cuando se elige al Presidente de la República”, dijo Rosales.

Desde el Estado Carabobo, el gobernador Acosta Carles invitó a todos los ciudadanos a participar. Dijo que en Carabobo hay civismo y felicitó al pueblo por su actitud. A su vez, ratificó la voluntad del Gobierno Nacional de respetar los resultados electorales. A su salida del recinto, algunos votantes manifestaron su rechazo al Gobernador y le pedían que se retirara del lugar.

Ministros e importantes funcionarios de Estado también llamar a votar vestidos de rojo

El Presidente de la República, Hugo Chávez, tras ejercer su derecho al voto, felicitó al pueblo venezolano por la jornada de este domingo y aseguró que acatará los resultados, sean cuales sean.

Afirmó el Jefe de Estado que la jornada electoral por sí misma es una ganancia para la patria.

Resaltó que el proceso es muy rápido y sencillo.


El Vicepresidente Jorge Rodríguez dijo que una vez más el pueblo de Venezuela le está dando una lección a los violentos y diciendo que quiere democracia y votar. Rodríguez indicó que cada vez que hay un proceso electoral es como una vitamina contra la violencia y contra quienes quieren imponer un expediente de las minorías.

El funcionario dijo que, según los reportes que posee, el proceso electoral se desarrolla con normalidad y para las 9 de la mañana el 85% de las mesas estaban operativas.

Jesse Chacón, Ministro de Telecomunicaciones e Informática, señaló que ninguno de los actores políticos que participan en el referéndum de la reforma constitucional debe desconocer los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE) porque “ambos bloques participaron en las pruebas que realizó el ente electoral y no realizaron ninguna observación”.

“Este sistema es uno de los mejores del mundo”, indicó Chacón y calificó el sistema automatizado es confiable.

Más de 16 millones de venezolanos tienen la palabra

Se espera la asistencia de 16.109.664 votantes en 11.132 centros de votación a nivel nacional. En 10.547 centros se contará con máquinas que permitirán el voto automatizado.


Al llegar a las máquinas de votación, los ciudadanos encontrarán la pregunta: ¿Aprueba usted el proyecto de reforma constitucional con sus títulos, capítulos, disposiciones transitorias, derogatoria y final; presentado en dos bloques y sancionado por la Asamblea Nacional, con la participación del pueblo y con base en la iniciativa de presidente Hugo Chávez?

Más abajo encontrarán el número de todos los artículos reformados, divididos en dos bloques. Al lado de cada bloque, el votante deberá marcar Sí o No, según su preferencia.

Es importante destacar que sólo después de haber respondido a los dos bloques el votante debe marcar el botón de “Votar” para que no cuente como nulo.

Durante el sábado la rectora Tibisay Lucena afirmó que se había instalado el 99% de las mesas electorales y representantes del Poder Moral, el CNE, observadores internacionales y miembros de ambos bloques llamaron a la población a votar masivamente.

Bloque por el NO denuncia que no se trata imparcialmente a observadores internacionales

Desde ayer se encuentran en calidad de observadores internacionales, invitados por el Bloque del NO, quienes vinieron en forma individual, de acuerdo con el representante de Primero Justicia, Carlos Arocha, quien denunció que el CNE cometió una irregularidad al colocar a estos observadores como invitados por el NO. Globovisión - 01/12/07

Defensor del Pueblo aseguró estar complacido con la participación ciudadana en los comicios electorales


Desde la avenida México, en el Colegio Experimental Venezuela, el Defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, se mostró complacido por la participación de los venezolanos en las colas para ejercer su derecho al voto. Calificó la decisión de los ciudadanos como “positiva” y “tolerante”.

“La hago (la cola) junto a todos los vecinos de la Candelaria, es positivo lo que se esta desarrollando, yo llegue alas 5 ya había gente aquí. La cola se da con la mayor tolerancia, aquí hay gente de todas las tendencias, es la posibilidad de convivir todos los venezolanos, (...)

aquí estamos conviviendo todo tipo de personas, gente que está en las diferentes tendencias electoralmente hablando, debemos convivir con suma tolerancia”, indicó Mundaraín.

Aseguró que la democracia que se vive en el país es de carácter participativo y protagónica lo que le otorga vigor a la soberanía del país.

“Tengo la convicción que este será un referéndum con alta participación, las participaciones en los actos políticos, en la organización del eventos y en las colas en los centro de votación, indican una alta participación”, expresó Mundaraín.

Asimismo, señaló que quien deslegitima o legitima al árbitro electoral son los electores que decidieron votar.

Instó a los funcioanrios de los centros de votación a "ser respetuosos con las mujeres en estado de gravidez y así como los ancianos para facilitarle el ejercicio al derecho al voto”.


Miguel Henrique Otero y Luis Miquilena denunciaron persecución de la DIM y motorizados

El editor y director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, denunció que él, Luis Miquilena, el ex presidente Quiroga de Bolivia, la ex presidenta Formosa de Panamá y otros observadores internacionales fueron rodeados por efectivos de la DIM y algunos motorizados durante la noche del sábado, mientras participaban en una cena para discutir algunos aspectos pre-electorales en un apartamento de la urbanización La Florida. Durante algunos minutos no pudieron salir del apartamento por temor a ser agredidos.

Otero calificó la situación como un “estado de sitio” y explicó que los asistentes a la reunión estaban siendo fotografiados por entre 20 y 30 efectivos y motorizados. En la reunión también se encontraban representantes de las principales encuestadoras.

El político Luis Miquilena calificó el hecho como un intento de intimidación hacia los observadores internacionales y llamó a la población a votar masivamente este domingo.

Por su parte, el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga explicó que “es la primera vez que los observadores somos observados, perseguidos, además de una forma abierta, descarada”. Recomendó al Gobierno que use los órganos de seguridad para acabar con la delincuencia.

Quiroga también denunció que a los observadores del bloque del No los catalogaron como representantes de la oposición y se les ha dado un trato discriminatorio. “Lo que nunca van a hacer es cortarme la lengua, coartar mis ideas o robar mi espíritu”, enfatizó.