Diego Mur, Director General de BWN Patagonia, diario digital de la Patagonia Argentina. Opinion, noticias, actualidad, humor grafico
Este sitio necesita el plugin de Flash Player para ver la presentacion Promociones Bolson o PromoBolson

BolsonWeb.com Otra perspectiva, desde la Patagonia Argentina al mundo

Ahora Que en BWN Ecologia Columna Martin Mur

Ahora Que

en BWN

Patagonia

Ecologia

en BWN

Hora Cero en BWN

viernes, noviembre 16, 2007

De hacerse hoy el referendo, ganaría el NO en Venezuela, según último estudio de Mercanálisis

De acuerdo al último estudio de Mercanálisis, de realizarse el referendo sobre la reforma constitucional el día de hoy, ganaría en Venezuela la opción del "NO". La medición indica que el "No" o rechazo a la reforma, asciende a 58%, mientras que el voto "Sí" o favorable a la reforma se ubica en 37%

El informe presenta los resultados obtenidos en la última de tres encuestas periódicas programadas para realizarse entre los días finales de septiembre y los iniciales de noviembre del 2007, con la finalidad de determinar el grado de conocimiento y la actitud con que el público venezolano reacciona ante la solicitud presidencial de una reforma de varios y substanciales aspectos de la actual Constitución Nacional.


Se eligieron cinco ciudades que por su importancia constituyen una representación más que suficiente para monitorear el objetivo cognitivo y motivacional planteado, a saber: Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Valencia y Barcelona/Pto La Cruz.

A tales efectos se realizaron en cada ocasión 600 entrevistas personales a una muestra estadística de la población de cada ciudad, proporcionalmente distribuidas entre ellas, y estratificadas también proporcionalmente dentro de cada una por factores etarios (mayores de 18 años), de genero y condición socioeconómica, gente seleccionada mediante procesos multifásicos de elección aleatoria, desde el sector geodemográfico hasta la unidad última, la persona a entrevistar.

Síntesis de la encuesta

El monitoreo realizado mediante estos tres estudios quincenales, en cinco grandes capita les nacionales, señala clara la tendencia de la población en relación a la evolución del conocimiento del texto reformatorio y de la actitud que han venido asumiendo hacia esta exigencia del presidente Chávez al pueblo venezolano.

Tiende a mantenerse la creencia de que no se sabe suficiente sobre ese contenido como para ir a hacer una elección conciente entre las opciones que para tal efecto se le presentan.

En cuanto a su apreciación el público no encuentra una resultante positiva de la instauración de la reforma, sino más bien negativa para la persona y la población en la mayor parte de los artículos que se pretenden modificar.

Un instinto de conservación de valores indisolublemente asociados a la dignidad humana y sus derechos como la libertad, prosperidad, igualdad, seguridad, alternabilidad presidencial, propiedad, parece activarse al hacer el balance entre lo que se pide y lo que se gana con apoyar la reforma, por lo que, consecuencialmente, el debate sobre las repercusiones probables de tales cambios ha generado una matriz global de opinión predominante reticente del pueblo ante la aprobación. En guarismos se podría decir que un 60 % del conjunto poblacional de estas ciudades se manifiesta en contra y un 30 % a favor del texto reformatorio, con un 10 % aún indeciso.

Este giro global del público hacia el rechazo, esta avalado por un cambio de disposición en la clase social más popular, quien parece haber disgregado su agradecida simpatía por el presidente, del contenido adversivo a los principios de solidaridad y convivencia que parece percibir en el planteamiento presidencial: su interés por un socialismo difuso, reelección, coartar libertad en momentos de excepción, desbloquear los recursos nacionales protegidos por el Banco Central, hacer omnímodo su poder sobre las Fuerzas Armadas provocan este manifiesto repudio.

Una consecuencia es que, por el crecimiento de esa aversión, aún cuando muchos de los que se oponen a la reforma no fueren a votar, en caso de darse el referendo se podría esperar con buen sustento que ganara el ‘No’, por un margen significativo, si el referendo se realizara hoy.

Pero el rechazo es tal que, si ganara el ‘Sí’ en alguna manera o bajo cualquier procedimiento, el 60 % de estos venezolanos obedecerían a regañadientes o no obedecerían esa nueva constitución, lo que generaría una álgida y destructiva tensión en la sociedad venezolana del futuro próximo, con no encomiables consecuencias.

Hoy hierve la calle, los que están por el ‘No’ quieren salir a manifestar su repudio más que los que están por el ‘Sí’, y lo están haciendo de creciente y unificada manera.


jueves, noviembre 15, 2007

¿Por qué no te callas?’ / Bertilda Herrera

Bertilda Herrera
bertildaherrera@yahoo.com

El rey Juan Carlos es considerado hoy por la crónica política e histórica española como uno de los grandes y decisivos personajes de su nación. Él protagonizó una transición lenta y gradual de un régimen dictatorial, clerical y provinciano, a una democracia parlamentaria representativa, tolerante y abierta.
El rey Juan Carlos tiene todos los argumentos morales para mandar a Hugo Chávez a callar. Al fin y al cabo él supo ayudar a conducir un país de la represión para un régimen abierto, mientras que Chávez hace exactamente lo contrario.
Chávez mantiene a Venezuela en un régimen de terror obligándolo casi a arrodillarse y besarle los pies. Su meta es perpetuarse en el poder y quedar en la historia como otro más de la lista de dictadores latinoamericanos, dueño único y absoluto de la verdad.
La España de varias épocas parece poseer ese don de proporcionarnos frases fuertes y contundentes. Se acuerdan de "No creo en brujas, pero de que las hay las hay" (Cervantes) o de "Vencereis porque teneis sobrada fuerza bruta, pero no convencereis" (Unamuno).
El rey Juan Carlos lanzó a la cara de Chávez una frase que probablemente será repetida por buen tiempo: ¿"por qué no te callas"? Considero que fue de una extrema dignidad política lo que hizo el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, defendiendo de ataques verbales de Chávez a su antecesor y adversario, el conservador José María Aznar.
Juan Carlos acabó convirtiéndose en uno de esos símbolos de transición de un pasado oscuro para un futuro de prosperidad, todo eso en tan solo una generación. Los españoles que pasaron de conservadores a socialistas, los socialistas para conservadores y desde 2004 de nuevo para los socialistas, continúan dando un magnífico ejemplo de que la lucha política no significa la destrucción del adversario.
Los países latinoamericanos están marcados por el caudillismo, populismo, personalismo y por la virilidad de sus líderes políticos. Son tradiciones de política latinoamericana, así como el paternalismo o asistencialismo. Por eso fue tan impactante lo que hizo el rey Juan Carlos y está repercutiendo intensamente en la esfera hispánica.
-La autora es periodista.

Represion en Venezuela



Vídeo realizado por jóvenes venezolanos.

Canciller español aseguró que las declaraciones de Chávez no ayudan a superar el desencuentro de la Cumbre

El jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, afirmó el miércoles que la "persistencia declarativa" del presidente venezolano, Hugo Chávez, "no ayuda" a superar el "desencuentro" ocurrido en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

"La persistencia declarativa del presidente de Venezuela no ayuda a salir del desencuentro que se produjo en Santiago de Chile", afirmó Moratinos, en respuesta a las últimas declaraciones del mandatario venezolano asegurando que está "sometiendo a una profunda revisión las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España".

El gobierno español le pide a Hugo Chávez "respeto, respeto y respeto, respeto a las instituciones y empresas españolas", añadió el jefe de la diplomacia española en una breve declaración en el Congreso de los Diputados español.

Moratinos afirmó, no obstante, que el deseo del gobierno español es tener "una buena relación" con Venezuela y que seguirá haciendo "todos los esfuerzos" para lograrlo.

martes, noviembre 13, 2007

Comunismo Fascismo... ¿Cual es la diferencia?

El autoritarismo puede disfrazarse con diferentes nombres: Comunismo, Fascismo, Dictadura, Monarquia... En esencia es la misma oscuridad y el mismo retroceso humano. El mismo dolor, la misma impotencia, la privación de la libertad y derechos humanos.
Sangre, perdida.
Y siempre arriba de todo, otro ser humano que se ve como a un dios, a sus ojos, superior en todos los aspectos, ojala mirará este ser las estrellas, desde su torre, y descubriera que siguen tan lejanas como antes de sentarse en "el trono".

Mas fotos de la violencia chavista


Protesta en Venezuela


Un partidario de presidente Hugo Chavez de Venezuela apunta con un arma a dos opositores de l gobierno durante una manifestacion en la universidad central de Venezuela en Caracas, miércoles, de noviembre el 7 de 2007. Los tiros fueron en medio de manifestaciones pacificas y divulgaron dos personas heridas, al menos. (Ap Photo/Gregorio Marrerro)

Mientras manda a fusilar estudiantes Chavez trata a los demas de fascistas

Chavez manda a reprimir con tiros a los estudiantes, hijos de Venezuela, amenaza a medios periodísticos e insulta a los dirigentes de otros paises. Pero se da el lujo de hablar de fascistas.
No hay una gran diferencia entre el fascismo y el comunismo, Chavez lo demuestra ensangrentando las calles de su pais. En su mansion de Cuba, mientras los cubanos mueren de hambre, Fidel rie a carcajadas.

Venezuela: Chavez manda ala Diputada Iris Varela a amenazar “con tomar” Globovisión

Lastimosa actitud amenazante y antidemocratica del gobierno de Venezuela comandado por Chavez, quien recientemente protagonizo el mayor papelon de las cumbres iberoamericanas en Chile ofendiendo al ex Jefe de Gobierno español Aznar.

La diputada comunista y anti democratica Iris Varela en comunicación con la emisora KYS FM, y en entrevista con Alba Cecilia Mujica y Sergio Novelli, amenazó nuevamente con tomar las instalaciones de Globovision “hasta que el Estado aplique la Ley”.

La periodista Alba Cecilia Mujica le preguntó cuanto personal trabajaba en Globovision y la respuesta fue que acompañaría la toma de Globovisión “porque es descarado y grotesco lo que están haciendo”, sin explicar no obstante qué es lo que hace la estación televisora.

Se fue al pasado nuevamente y lanzó acusaciones de la supuesta participación del canal y su personal contra “la revolución” y de la supuesta participación en la búsqueda para su linchamiento de los diputados oficialistas durante los hechos ocurridos durante el 11 de abril.

Lo ocurrido en el 2002 fue parte del discurso de la diputada Iris Valera para justificar una potencial agresión contra el canal …..”Y continúan con lo mismo. Si en Globovision continúan, el pueblo va a ir a tomar Globovision. No nos vamos a calar que Globovision continúe como los medios de comunicación aquellos….hipócritas, mentirosos tergiversan la verdad…”

“Lo que nosotros queremos es equilibrio informativo. Que dejen la campaña de satanización que tienen, ustedes saben cuantas personas han disociado a Globovision. Ustedes tienen idea de cómo la gente cuando escucha Globovision….Puedo llevar a unos cuantos conversos que marcharon con Globovisión y ahora son chavistas de corazón y pueden dar su testimonio”.

Varela habló del “odio que se publicita o que se difunde, desde este canal de televisión”, y no dejó de mencionar al personal directivo del canal como “aliado y pagado por la CIA”.

Chavez quiso comprar a Chile y le salio mal, no todo se compra con dolares petroleros.

Bachelet rechazó ofrecimiento de Chávez a subsidiar el Transantiago

"Estoy convencida de que nosotros los chilenos podemos resolver esos problemas por el Transantiago. Nosotros mismos". Con estas palabras, la Presidenta Michelle Bachelet reafirmó el rechazo del gobierno al ofrecimiento del Mandatario venezolano, Hugo Chávez, de subsidiar el plan de transporte capitalino.

De visita en la Región de Aisén, donde inauguró el Hospital de Puerto Cisnes, la Jefa de Estado aprovechó su discurso para responder al gobernante, quien durante su participación en la Cumbre Interamericana efectuó el ofrecimiento.

El rechazo se sumó al que anoche expresara el canciller Alejandro Foxley, quien sostuvo que "no queremos ningún subsidio, y no estamos acostumbrados a que desde fuera nos digan lo que tenemos que hacer".

Bachelet también hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar los US$ 145 millones para cubrir los déficits del Transantiago previstos para el próximo año, recordando que esa misma cantidad de fondos se va a destinar a las regiones.

"Hago un llamado a los parlamentarios a que nos aprueben el presupuesto para ir en beneficio del conjunto de todo Chile, porque si es que hay que poner plata para el Transantiago, eso quiere decir que de la mano va más plata para Aisén y para Puerto Cisnes también por cierto. Así que les pedimos que nos apoyen en esta tarea", señaló.

El emplazamiento fue escuchado por el senador de RN Antonio Horvath, el diputado del mismo partido Pablo Galilea y el PPD René Alinco.

Durante la mañana, la Mandataria inauguró un plan de conectividad en la Isla Melinka que beneficia a la región de Magallanes, Aisén, Los Ríos y Los Lagos.

La iniciativa busca proveer a los habitantes y turistas de la zona de servicios integrales de transporte marítimo, fluvial y lacustre.


Globovisión / El Mercurio

Expresidente mejicano Fox dio “toda la razón” al Rey de España

El expresidente de México Vicente Fox dio “toda la razón” al Rey Juan Carlos de España por su actitud frente al Presidente Chávez en la Cumbre Iberoamericana. “Comprendo al Rey de España”, dijo.

Fox señaló durante una entrevista a CNN que el Presidente Chávez ofendió a un expresidente español, elegido democráticamente, y que el Mandatario venezolano habla y habla, ataca y se afana por destacar.

Recordó que durante su gestión tuvo que retirar a su embajador en Venezuela por conflictos con su par Chávez.


JMS
Globovisión

lunes, noviembre 12, 2007

ALTO A LA VIOLENCIA!

Según Canciller Foxley, Chile no comparte el estilo de Chávez y está más cerca de España,

El canciller chileno Alejandro Foxley criticó este lunes al mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien el cierre de la Cumbre Iberoamericana, el sábado, se enfrentó verbalmente con el Rey y el jefe de Gobierno español y dijo que Chile no compartía su estilo.

"No compartimos el estilo", del presidente Chávez, dijo Foxley, entrevistado este lunes por Radio Cooperativa.

Lo que dijo el presidente venezolano "contradice aquello de que se puede discrepar todo lo que se quiere en una cumbre, pero sin descalificar a las personas, sobre todo cuando entre ellos está la gran figura de la construcción de la democracia en España, que es el Rey", agregó.

El ministro dijo además que Chile tiene con España "un grado más alto de alianza" que con Venezuela, aunque matizó a decir que "con Venezuela tenemos buenas relaciones y las vamos a seguir teniendo".

El Rey Juan Carlos mandó a callar a Chávez en la sesión final de la cumbre, cuando éste insistía en interrumpir al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que exigía respeto para su predecesor, José María Aznar, calificado repetidamente de "fascista" por el mandatario venezolano.

"Es una pena que a último minuto, cuando estaba terminando muy exitosamente una cumbre muy bien organizada se entrara en estas descalificaciones", añadió Foxley.

En otra entrevista, la noche del domingo, Foxley expresó la solidaridad "muy profunda" de Chile hacia el rey y hacia el presidente Rodríguez Zapatero.

El canciller desafió además a aquellos que propugnan experiencias seudo revolucionarias o atajos, a que se comparen los indicadores sociales de Chile con otros de la región, en alusión a las críticas de Chávez al modelo económico chileno.

Ex-ministro Raúl Baduel pide al presidente Chávez rectifique y retire propuesta de reforma constitucional

Luego del pronunciamiento realizado la semana pasada, el general retirado Raúl Isaías Baduel, haciendo votos para que privara la sensatez y la cordura, solicitó al Ejecutivo y a la Asamblea Nacional, que rectifiquen y que por el bien del país retire la propuesta de reforma constitucional.

Antes de enviar su mensaje, Baduel se disculpó pues en tres hoteles donde solicitó reunirse con la prensa, se les negó esa posibilidad y por ello desde el lugar que lo hizo pidió disculpas por haber llegado tarde.

En su rectificación dijo que tanto el ejecutivo como el legislativo debían darle una respuesta más ajustada a los intereses de la nación, “restituyéndole el poder al pueblo quien es que puede convocar a una asamblea nacional constituyente para transformar el Estado crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva constitución”.

“Señor presidente, por el bien del país retire esta propuesta y así garantice como primer magistrado de la República, y primer servidor del país la paz y la estabilidad de nuestra patria, y dar muestra también así, muestras palmarias al concierto de naciones del mundo y en especial a nuestros hermanos latinoamericano caribeño de consenso y democracia donde prevalecen los intereses de nuestros pueblos” la rectificación

Dijo que si ha de hacerse una rectificación de la constitución sea como está previsto en el articulo 347 de la carta magna; “por ahora proporcionemos a los venezolanos y las venezolanas, los derechos que le corresponden”

“Proporcionemos a los venezolanos los derechos que le corresponden”, dijo con las leyes y los actos que deben realizarse e imprimiendo celeridad y buscando los que injustamente han sido excluidos por el sistema.

Ya no existen obstáculos opositores dentro de la asamblea, todos sus miembros son de los partidos revolucionarios, señaló. “Ya la amenaza no está presente. Como soldados hemos sido preparados profesionalmente en la administración en la violencia legal y legítima del Estado y por ende expertos en este asunto en lo que la violencia en si misma entraña, por lo tanto se acentúa más nuestro deber en evitar en grado sumo el desencadenamiento de procesos violentos y erigirnos en sosiego y sendero cierto hacia el desarrollo del país y propulsores y mantenedores de la paz

Reiteró que coincidió con muchos sectores, pero este tema ha ido desencadenando algunos hechos de violencia, debemos tener una percepción mas clara de lo que la materialización del uso de la violencia implica, y somos más responsables por ser expertos en la materia y es hacia donde oriento mi solicitud.

Un escenario de violencia que se debe evitar

Al referirse a los recientes hechos de violencia ocurrido en el país, dijo que lo que hace es manifestar la vocación pacifista del pueblo venezolano y cuando ve que la propuesta de reforma constitucional no convence a la población, expresó que no puede escapar de ver que nos movilizamos a un escenario de violencia generalizado.

"El asunto trasciende lo personal", recalcó. "Cada uno de nosotros lo que pase ahora o en un futuro mediano y largo plazo será de gravísimas consecuencias para el país".

"He dejado de lado centrar la discusión de que se hagan epíteto descalificatorios porque la posición mas objetiva y la que demanda el país no es que se ataque a quien lleva el mensaje…Vamos a dar un debate sobre las ideas no sobre quien llevó el mensaje", agregó.

“Soy respetuoso del derecho que tienen las personas a forjarse su propia opinión, pero puedo decir con convicción que en ningún caso me prestaría para hacer una clase de trastadas de esta naturaleza a nuestro país”.

Sobre la represión desatada en las recientes manifestaciones expresó; "Creo que todos los venezolanos compartimos la inquietud de que se ha apelado en muchos casos al uso de la violencia desmedida para coartar un derecho que también está consagrado no solo en la constitución sino en convenios internacionales que nuestro país ha suscrito".

HDA
Globovisión

Chavez... ¡Porque no te callas!