Diego Mur, Director General de BWN Patagonia, diario digital de la Patagonia Argentina. Opinion, noticias, actualidad, humor grafico
Este sitio necesita el plugin de Flash Player para ver la presentacion Promociones Bolson o PromoBolson

BolsonWeb.com Otra perspectiva, desde la Patagonia Argentina al mundo

Ahora Que en BWN Ecologia Columna Martin Mur

Ahora Que

en BWN

Patagonia

Ecologia

en BWN

Hora Cero en BWN

miércoles, julio 16, 2008

Documentos Skanska








KPMG_Denuncia.rar

Crónicas de los actuales ejecutivos de Skanska y el escandaloso proyecto de las líneas de transmisión Yacyreta- Electroingenería.

El proyecto líneas de transmisión 500 Kv Rincón Santa María – Rodríguez (Fondo Fiduciario Transporte Eléctrico Federal Yacireta) de USD 110 millones, tenía y aun tiene un sobreprecio del 40%. Dentro de este sobreprecio existía un 10% "de comisiones indebidas", 6,5% para el pago de coimas y 3,5% un vuelto que se quedaban 2 Ejecutivos de Skanska.

El proyecto de soborno, descubierto y abortado por auditoría interna, en Skanska estaba liderado y gerenciado por el gerente de operaciones, ing. Hernán Morano ( actual CEO), del cual dependían en forma directa los siete infieles que fueron despedidos. (Audio-Grabación presentada Judicialmente)

El Ing. Hernán Morano, en un interrogatorio, en una reunión de Directorio, donde participaron directores Locales y Suecos, confesó su conocimiento y participación. (Existe grabación de esta reunión en poder de Auditoría).

Skanska Suecia en lugar de despedir al Ing. Morano, según normas claras de su código de conducta, lo premió promocionándolo al puesto de CEO.

Skanska Suecia encomendó al Ing Morano, a los sietes infieles, y a un abogado externo Dr. Eduardo Koch, que lo liberaran del Proyecto que ya había sido adjudicado.

A los siete infieles el "Sucess Fee" por el éxito de esta tarea, consistía en el pago de las indemnizaciones millonarias, que fueron pagadas puntualmente.

Al abogado Dr. Eduardo Koch, cuya tarea consistía en liberar a Skanska del subcontrato irrevocable (base de la factibilidad técnica del proyecto) y de la millonaria multa ante el ENRE (Ente Regulador del Sector Eléctrico que debe controlar que las empresas del sector cumplan con las obligaciones establecidas). Después de lograr esta tarea, por medios no transparentes , y evitando pagar multas millonarias por incumplimiento, se lo nombró Director Legal de Skanska , adicionándole un contrato externo de servicios legales (vehículo de las comisiones indebidas – ENRE ), cuya ética fue cuestionada fuertemente por Auditoría.

El Ingeniero Morano además lideró la venta de equipos y cesión de la unidad de negocios de Skanska de Líneas de Alta Tensión a Electroingeniería (Ver Contrato Cesión de Equipos y Personal) , que consolidaba este fraude.

El Director de Recursos Humanos, Bernardo Hopital, mientras declaraba públicamente en los diarios, que no se podía trabajar con el Gobierno Argentino porque no daba seguridades éticas, trataba de forzar la transferencia a Electroingeniería de la gente clave operativa de Skanska (Con Licencias de dudosas legalidad laboral, que la gente se negaba a firmar) para realizar el trabajo en forma oculta (Ver Acuerdo Electroingeniería- Skanska Cesión de Personal)

En Resumen Skanska Suecia y Skanska Latinoamérica, premió con Promociones Impensables a los Organizadores Directos de este fraude y con Indemnizaciones millonarias y contratos vergonzosos a los ejecutores de la instrumentación de esta operación.

Los Principales Responsables, organizativos de este fraude, permanecen hoy en los más altos puestos directivos de Skanska Suecia y Latinoamérica, pese a que se quiere hacer creer que todos los que participaron en estos hechos, hoy están fuera de la Organización.

Estas conductas Empresarias Extremas de Doble Standard (Que incluye adhesiones éticas de Skanska en organismos internacionales), desde el barrio más pobre de Argentina hasta el barrio más sofisticado de Suecia, tiene un calificativo simple pero difícil de reproducir en un medio gráfico, pero fácil de juzgar y castigar en los tribunales si la justicia se mueve rápidamente, analizando los contratos e interrogando a los personajes que acá se nombran y evitando estas Grotescas Burlas Empresarias que ridiculizan las Básicas Normas Comerciales ".

Se adjuntan como prueba de estos hechos: acuerdos Skanska-Electroingeniería-ENRE, las grabaciones públicamente conocidas y las denuncias efectuadas oportunamente ante KPMG