Diego Mur, Director General de BWN Patagonia, diario digital de la Patagonia Argentina. Opinion, noticias, actualidad, humor grafico
Este sitio necesita el plugin de Flash Player para ver la presentacion Promociones Bolson o PromoBolson

BolsonWeb.com Otra perspectiva, desde la Patagonia Argentina al mundo

Ahora Que en BWN Ecologia Columna Martin Mur

Ahora Que

en BWN

Patagonia

Ecologia

en BWN

Hora Cero en BWN

viernes, noviembre 09, 2007

Chávez arma milicias para acallar las protestas

Un día después de que un grupo violento afín al gobierno atacara a manifestantes antichavistas y dejara ocho estudiantes universitarios heridos de bala, alumnos y profesores opositores acusaron al presidente Hugo Chávez de armar a milicias urbanas para acallar las protestas masivas en contra de su proyecto de reelección ilimitada.

CARACAS, Noviembre 9 (NOVACOOMBIA) Un día después de que un grupo violento afín al gobierno atacara a manifestantes antichavistas y dejara ocho estudiantes universitarios heridos de bala, alumnos y profesores opositores acusaron al presidente Hugo Chávez de armar a milicias urbanas para acallar las protestas masivas en contra de su proyecto de reelección ilimitada.

Las graves acusaciones se produjeron en un contexto de creciente tensión en Venezuela, donde la oposición ha redoblado sus esfuerzos para bloquear la polémica reforma constitucional que impulsa el gobierno de Chávez.

El proyecto oficial tiene por delante un solo escollo para que entre en vigor: el referéndum convocado para el 2 de diciembre próximo, siempre y cuando gane en la votación el Sí.

Por la precaria situación en su país, con protestas constantes en Caracas, pero también en Mérida, Maracaibo, Puerto La Cruz, San Cristóbal y Barquisimeto, muchas de las cuales se han vuelto violentas, ayer se especulaba con que Chávez no concurriría a la XVII Cumbre Iberoamericana, que comenzó anoche en Santiago, Chile, donde también se registraron choques entre chavistas y antichavistas. Sin embargo, el propio mandatario confirmó anoche su asistencia.

En una respuesta al ministro del Interior chavista, Pedro Carreño, que había sugerido que los estudiantes y los medios de comunicación eran culpables de las refriegas de anteayer, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Márquez, dijo ayer que Carreño "miente" al decir que son los universitarios los que están generando violencia.

Márquez afirmó que el gobierno está permitiendo que los miembros de tres milicias prochavistas, el colectivo Alexis Vive, Los Carapaicas y Los Tupamaros, ataquen a los estudiantes. "Estos son los responsables [de la violencia]: los grupos paramilitares del gobierno", agregó.

Anteayer, los incidentes estallaron después de que unos 80.000 opositores al mandatario, encabezados por estudiantes universitarios, marcharan pacíficamente al Tribunal Supremo para protestar contra los cambios constitucionales que serán sometidos a referéndum. Al volver a la UCV, un grupo que había participado en la manifestación fue emboscado por un grupo chavista armado. El suceso terminó con ocho universitarios heridos de bala.

Por su parte, el rector encargado de la UCV, Eleazar Narváez, denunció que el gobierno busca allanar la casa de estudios para acallar las protestas, con el pretexto de que se requieren policías para dar seguridad a los estudiantes. Las leyes venezolanas prohíben la entrada en el campus de las fuerzas de seguridad del Estado, pero el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, dijo anteayer que podría darse en caso de que la universidad lo pidiera.

"Existe el peligro del allanamiento, pero no lo vamos a permitir. Yo creo que están subestimando la capacidad" de los universitarios, dijo Narváez. "No caeremos en la trampa", añadió.

En tanto, el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, calificó ayer de "vergonzosos" los disparos que hirieron a ocho estudiantes. "Los informes que he visto dicen que fueron pistoleros enmascarados los que dispararon contra los estudiantes que estaban realizando una protesta pacífica", dijo. "No puedo decir quién es el responsable de eso. Pero es un acontecimiento preocupante y otro indicio del clima que se está viendo en Venezuela", añadió.

La protesta de anteayer no fue la primera interrumpida por grupos chavistas. La semana pasada, una marcha estudiantil en la que se reclamó la postergación del referéndum -para dar tiempo a que se explique mejor a la población el alcance de la reforma-finalizó con incidentes, cuando los estudiantes fueron atacados por grupos progubernamentales.

Ayer, un grupo de estudiantes bloqueó una carretera en Caracas y fue desalojado por la policía, que disparó balas de goma a los manifestantes. Además, por temor a que se registraran nuevos ataques de chavistas, se suspendió una marcha universitaria contra la violencia, que según lo previsto debía partir de la UCV y finalizar en la sede del Tribunal Supremo.

Choques en Santiago

El clima de violencia que impera en Venezuela pareció trasladarse ayer a Santiago, Chile, donde Chávez participara de la Cumbre Iberoamericana. Unos 100 manifestantes chavistas se enfretaron con opositores al mandatario frente a la embajada venezolana, en el barrio de Providencia. Allí, el diputado derechista Iván Moreira intentó entregar una carta a los funcionarios venezolanos, en la que declaraba a Chávez "persona no grata".

"Es un provocador", dijo el senador socialista Alejandro Navarro, que simpatiza con Chávez, y acusó a Moreira de los incidentes. Fuente AP, Reuters (NOVACOLOMBIA)

0 comentarios: