Diego Mur, Director General de BWN Patagonia, diario digital de la Patagonia Argentina. Opinion, noticias, actualidad, humor grafico
Este sitio necesita el plugin de Flash Player para ver la presentacion Promociones Bolson o PromoBolson

BolsonWeb.com Otra perspectiva, desde la Patagonia Argentina al mundo

Ahora Que en BWN Ecologia Columna Martin Mur

Ahora Que

en BWN

Patagonia

Ecologia

en BWN

Hora Cero en BWN

miércoles, noviembre 28, 2007

Grupos motorizados agredieron a estudiantes de la Ucab después que manifestaron

Los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), manifestaron desde tempranas horas de la tarde contra el proyecto de la reforma constitucional, entregando volantes informativos a los conductores que transitaban por la autopista Francisco Fajardo en sentido este. Entrada la noche, los estudiantes fueron agredidos por grupos afectos violentos que lanzaron piedras y botellas a los alumnos.

Ucabistas estuvieron preventivamente dentro de su casa de estudios con las puertas de acceso cerradas debido a que grupos motorizados rodearon el lugar lanzando piedras y fuegos artificiales hacia el recinto universitario

Los estudiantes pidieron a los cuerpos de seguridad del Estado a que se acercaran hasta las puertas de la universidad para que les garanticen su seguridad a la hora de salir. Según informaciones de Tomás Hernández, dirigente de la Ucab, no hubo vehículos incendiados, sólo algunos con vidrios rotos.

“Comenzó a haber enfrentamientos, piedras, estudiantes heridos en la cabeza, hubo un enfrentamiento de lado y lado. Los oficialistas se fueron a la entrada de la universidad a hacerle graffitis y forzar la entrada del metro, nos encontramos en una tensa calma de no saber qué hacer”, señaló Hernández en horas de la noche.

La protesta de los estudiantes se llevó acabo luego de una Asamblea General en torno al proyecto del presidente Hugo Chávez. Durante la concentración los estudiantes dejaron una arteria vial para que transitaran los vehículos, mientras que funcionarios de la Guardia Nacional (GN) los vigilaban asegurándose de que cerraran la vía por completo.

Además, la pasarela que comunica la universidad con la estación del metro de Antímano fue cerrada por personas que apoyan el proyecto de reforma constitucional con el fin de prohibir que los estudiantes tengan acceso al metro y a la universidad.

Al ser interrogado de cómo ha sido el trato de los organismo de seguridad con las personas que se encontraban en la concentración Hernández indicó que no fueron reprimidos. “A lo que hemos llegado, debemos agradecer que tenemos que protestar sin que te repriman. Se han comportado como unos caballeros, no tenemos nada contra los militares”.

Por su parte, Yon Goicoechea aseguró que motorizados con apoyo de organismos de seguridad intentaron ingresar violentamente a las instalaciones de la institución.

“Según las ultimas informaciones intentaron abrir las puertas y los accesos, todo ellos bajo el amparo de las fuerzas policiales. Apoyados por cuerpos de seguridad. La última que estaba allí era la PM, sorprende que la PM que estaba allí en horas de la tarde y no hayan dispersado a quienes intentaban atacar la universidad”, aseguró Goicoechea.

Freddy Guevara, estudiante de la Ucab, y quien se encuentra dentro del recinto aseguró que los que intentaron acceder a las instalaciones de la universidad no pertenecían a grupos “chavistas”. “Estamos seguros que esos no son los chavistas sino un grupo de malandros que están amedrentando a quienes están pensando distinto. No nos van a sacar del camino. Es por eso que están intentando generar violencia”, indicó Guevara.

Denunció a los cuerpos policiales a los que acusó de no hacer nada para evitar los enfrentamientos y remediar la situación.

Rubén Peñalver, Decano de Desarrollo Estudiantil Ucab aseguró que había grupos con objetos contundentes “que han querido violentar la entrada aparentemente han llegado refuerzos para apoyarlos en estos actos violentos”.

El Viceministro del Poder Popular para el interior y Justicia, Tarek el Aissami, aseguró que los cuerpos policiales le brindaron la protección necesaria a los estudiantes que manifestaron este martes. Indicó que persudiaron a los alumnos en horas de la mañana a que se retiraran de los alrededores de la Ucab al caer la noche.

Aseguró que hubo una actitud “fascista” por parte de los estudiantes al responder con piedras a las personas externas a la casa de estudios.

0 comentarios: