Diego Mur, Director General de BWN Patagonia, diario digital de la Patagonia Argentina. Opinion, noticias, actualidad, humor grafico
Este sitio necesita el plugin de Flash Player para ver la presentacion Promociones Bolson o PromoBolson

BolsonWeb.com Otra perspectiva, desde la Patagonia Argentina al mundo

Ahora Que en BWN Ecologia Columna Martin Mur

Ahora Que

en BWN

Patagonia

Ecologia

en BWN

Hora Cero en BWN

miércoles, noviembre 28, 2007

Congresistas colombianos piden a venezolanos votar No en referendo de Chávez

Congresistas colombianos aliados y opositores al gobierno de Alvaro Uribe lanzaron la noche del martes fuertes críticas al mandatario venezolano, Hugo Chávez, por sus ataques a su par colombiano, e invitaron a los venezolanos a votar 'No' en un referendo que éste impulsa.

"Alertamos al pueblo venezolano que el domingo va a votar un referendo a que contundentemente le exprese 'No' a un proyecto expansionista, que atenta contra la propiedad privada, la democracia participativa y la economía", aseguró el senador José Darío Salazar, del partido Conservador, aliado al gobierno.

Las críticas a Chávez, quien ha lanzado duros epítetos contra Uribe tras la decisión de éste de cesar su función de mediación en un canje de rehenes por rebeldes presos, se produjeron en una plenaria en la que se pidió a la senadora Piedad Córdoba, también ex mediadora, presentar un balance de su gestión.

"Chávez está buscando la presidencia vitalicia de su país. Intenta hacer lo mismo que Cuba, perpetuarse en el poder y crear una dictadura. En su propósito piensa que puede ganarse el favor de sus compatriotas maltratando a Colombia", aseguró, por su parte, Juan Manuel Corzo, también del partido Conservador.

"Como demócrata, espero que al presidente Chávez le vaya muy mal en las urnas el próximo dos de diciembre", aseguró, a su turno, el senador Armando Benedeti, de un partido de la coalición de gobierno mientras Gina Parodi recordó que Uribe rechazó un intento de golpe de estado contra Chávez.

El domingo los venezolanos votarán en el referendo sobre una reforma constitucional de corte socialista, que de ser aprobada, le otorgaría nuevos poderes a Chávez.

Las críticas al mandatario venezolano en el congreso vinieron, incluso, de sectores opositores a Uribe. "Son declaraciones irresponsables, agresivas. Decirle al presidente de Colombia que es un triste peón del imperio son calificativos que tenemos que rechazar tajantemente porque vienen del exterior", dijo Juan Manuel Galán, del opositor partido Liberal.

Uno de los pocos legisladores en defender la actuación de Chávez en su papel de mediador de un canje de rehenes por rebeldes de las FARC presos fue el ex guerrillero Gustavo Petro, del opositor Polo Democrático y aliado en Colombia del presidente venezolano.

"A Chávez hay que agradecerle mucho en Colombia. El quiso ayudar y así le pagamos. La consecuencia de estas declaraciones es que nadie del extranjero va a querer venir a ayudar a solucionar nuestro conflicto. Nadie se va a atrever en el mundo a venir de redentor y salir crucificado", enfatizó Petro.

La crisis diplomática por el choque verbal de los presidentes Hugo Chávez y Alvaro Uribe, tras el cese de la labor de mediación de Chávez, se profundizó el martes con el anuncio de Caracas de llamar a consultas a su embajador en Bogotá.

Poco después de divulgarse la decisión venezolana, el gobierno colombiano respondió que no tomará una medida recíproca.

La crisis en las relaciones bilaterales se agudizó el fin de semana luego de que Chávez anunció que las relaciones con Colombia habían quedado "congeladas" en todos sus ámbitos y aseveró que no confiaba "en nadie en el gobierno de Uribe", al que llamó "mentiroso".

El mandatario colombiano puso fin a la mediación de Chávez la semana pasada alegando que su homólogo venezolano llamó por teléfono al jefe del Ejército colombiano, general Mario Montoya, e hizo preguntas sobre los secuestrados, pese a su negativa a que contactara directamente a los mandos.

0 comentarios: